Orientación vocacional en Ciudad de Buenos Aires


Orientación vocacional

Terminados los estudios secundarios, se hace necesaria la elección de una carrera y/o profesión a seguir, con el fin de lograr lo más efectivamente posible diversos aspectos. Por un lado, la posibilidad económica que permita al joven realizar la salida del nido paterno a través de una independencia económica. Por otro, encontrar esa profesión que brinde la mayor satisfacción posible en la medida que se vean cumplidas no solo las expectativas económicas, sino también aquellas que tengan relación con nuestros placeres, gustos, intereses, etc. Ir en búsqueda de la independencia económica, en ciertas ocasiones, hace que los segundos aspectos no sean evaluados al momento de realizar una elección profesional.

Asimismo, la complejización del rubro ha dado lugar a la proliferación de instituciones privadas, tanto universitarias como terciarias, con la consecuente pluralización de carreras que permitan realizar una rápida inserción al campo de trabajo. No obstante, si bien es beneficioso dicha pluralidad, al momento de realizar una elección muchas veces crea confusión, y suelen desconocerse las posibilidades concretas que el campo de acción de cada carrera ofrece en la realidad.

Lic. Vanessa Sucatti dos personas saltando

En este sentido, el trabajo que propongo en cuanto a orientación vocacional, tiene que ver con acompañar al orientado en una búsqueda personal de autoconocimiento, descubrimiento de sus propios gustos, intereses, habilidades, motivaciones, etc. Desde esta perspectiva, no es posible aplicar un “test” vocacional, ya que de ninguna manera con un solo test podemos decidir el futuro profesional de un sujeto. La orientación vocacional se trata de un proceso en donde el orientado es el protagonista y el orientador es un acompañante que lo conduce en la búsqueda y descubrimiento de los aspectos mencionados anteriormente, siendo el orientado quien decide por la elección vocacional, diferenciándose de un mero receptor de información.

En tal proceso, se trabaja principalmente con entrevistas tanto de exploración como de información, las cuales pueden ser complementadas con diversas técnicas, cuyos resultados funcionan dando lugar a nuevos disparadores que posibiliten nuevas entrevistas; a fin de lograr el objetivo fijado: la adecuada elección profesional y ocupacional del estudiante.

Soy la Lic. Vanessa Sucatti, una psicóloga que brinda acompañamiento a sus pacientes para ayudar en los momentos más difíciles a tomar las mejores decisiones. Visíteme. 

Destacado 4